HALLAN CAJA DE FONDOS CON UN MILLÓN DE ESCUDOS

Y una hélice de barco:
- Trabajadores efectuaban demolición en un sitio eriazo. El dinero dataría de 1971.

VALPARAÍSO (Alfredo Larreta). – una caja de fondos conteniendo más de un millón de escudos en billetes que datan de 1971, además de una hélice de un antiguo vapor, fueron encontrados por trabajadores de una firma de demoliciones en un sitio eriazo de Urriola con Errázuriz, frente al Banco Español.

Los últimos trabajos para emparejar el terreno, junto a otro contiguo cuyo inmueble fue demolido, se realizaban con un cargador frontal de volteo lateral. Sorpresivamente aparecieron las aspas de una hélice.

La labor surgió luego con el cuidado requerido para no dañarla, señaló Pablo Valenzuela Bustos, hijo del propietario de la firma de demoliciones. Explicó que se trataba de una hélice de más o menos un metro y medio de diámetro, de fierro fundido, que tendría un peso entre 800 y mil kilos.

Una vez rescatada, la pieza fue enviada a Santiago, para ser entregada a un coleccionista que la iba a retirar en la bodega que la firma posee en la capital. La hélice podría corresponder a algún naufragio, ya que antes de que se efectuaran los trabajos de defensa del puerto, todo ese sector eran playas y roqueríos.

Pero el hallazgo de la hélice no fue la única sorpresa que se llevó el grupo de trabajadores, ya que cuando terminaban la labor de emparejamiento, apareció una caja de fondos, un tanto destrozada, en cuyo interior se encontraba una gran cantidad de billetes fuera de circulación, que sumaban aproximadamente un millón de escudos.

También había diversos cheques girados a nombre de distintas personas y talonarios completos de instituciones bancarias, tales como el Banco Chilenos Yugoslavo, Banco del Estado, Banco de Concepción,
Banco O´Higgins y Banco Osorno y La Unión.

Pablo Valenzuela señaló que de acuerdo a las fechas que contenían algunos documentos, tanto los cheques como los billetes deben ser de 1971.
Jueves 15 de Agosto de 1985
Reportaje del diario
El Mercurio – Valparaíso